Tuesday, March 24, 2009

Historia, las Humanidades y los tiempos del Plan Bolonia

No suelo subir este tipo de entradas, pero a uno ya le hierve la sangre. Este domingo entre legañas, encendí la caja tonta, que bien poco la veo en Granada, y tardaron bien poco en saltar por los aires. En la 2 había un debate sobre el aborrecido tema de Bolonia, en el espacio dedicado al Congreso. Aquellos que cubrían la mesa se mostraban indignados: los estudiantes se quejan sin sentido y sin saber qué dicen, ¿ya podrían informarse no?. Todo el nuevo plan era maravilloso: mayor comptetitividad y formación profesional productiva. Pero claro, siempre pasa igual y se obvia lo más evidente, ¿dónde está el verdadero significado de la Universidad, y qué va a quedar de él con esta nueva mejora?

Una de las principales defensas que tiene Bolonia es que va a facilitar la movilidad y reconocimiento del título de cualquier estudiante en toda Europa, junto con una salida más directa y enfocada al mundo empresarial. Total, como actualmente la mayoría del personal salido de la Universidad va a parar a empresas, ¿qué mejor cosa que enfocar la Universidad a esa salida laboral? Sin embargo, a los gobiernos y expertos se les debe de estar olvidando una de las principales características de la institución universitaria: la formación cultural e individual de cada estudiante como persona, como ser humano, dado que va a ser parte de la élite de su nación una vez finalice sus estudios, y no solo el mero poseedor de unos conocimientos cuyo único fin es el de la empresa. ¿Qué queda de los valores morales y obligaciones éticas que conlleva ser depositario de ese conocimiento adquirido en la Universidad?

Lamentablemente ya en las carreras de ciencias puras este sentido humanístico, formador y que lleva aparejado un deber con la sociedad que le brinda esos conocimientos y a la que debe retribuirle los frutos de su formación, se ha perdido. Solo quedan algunos resquicios en las carreras de Humanidades (de las que Historia tiene mucho que decir y contar, junto a otras como Filosofía, Sociología o Antropología, de las que la propia Historia no es ajena, por muy menospreciada que esté actualmente), pero, ¿qué demonios va a quedar de ellas ahora? ¿Se pretenden mejorar rebajando las asignaturas que van a quedar a menos de la mitad de lo que son ahora, es decir, a 6 créditos ECTS? Y pretenderán que, si hoy falta tiempo para abordar de forma aceptable y digna una Historia Contemporánea, de 9 créditos, probablemente en un cuatrimestre el nuevo alumno salga mejor formado.

Trabajando en casa se expandirá el conocimiento del alumno y aumentará sus aptitudes. Para eso pagamos a la Universidad, para acabar como en la UNED: recoger un mero título administrativo, no un fruto personal interior. Ahora, decidme cómo se traga uno esto en las carreras de verdadera raíz humanística, donde verdaderamente el aprendizaje viene cuando escuchas el discurso de unos profesores magistrales, de una larga trayectoria, experiencia y especialización, que en palabras van a poder no solo decirte el contenido de aquella bibliografía infinita e inabarcable que jamás podrá un estudiante por sí solo abordar ni siquiera desde el principio por carecer de conocimientos previos, sino aportar su propia reflexión personal y profesional que durante toda su vida han labrado pacientemente.

La pluralidad de optativas, de profesores y la presencia del tiempo necesario para asistir a sus clases y asentar estos conocimientos bajo reflexión individual y comparativa del discurso de cada uno de ellos requiere una madurez que necesita más de los tres meses de materia mal explicada, inmadura, simple y con prestura (mal que hoy existe, y que irá a peor). El actual sistema poco tiene de virtuoso, pero al menos logra enriquecer a un alumno en su espíritu, valores y principios humanos. Y es que, para mal o para bien, ese fue el espíritu con el que nació la Universidad y que aún hoy parece que perdura, languideciendo. La cultura, como un árbol, se siembra, se riega y se le ayuda a madurar para aportar sus frutos a una mejora del mundo en el que vive, no solo de su sociedad o de la economía de esa sociedad. Desde luego, eso no se consigue sin el tiempo ni los conocimientos profundos y a la vez sintéticos necesarios, que solo un profesor con el debido tiempo y su debida formación te puede aportar. Hay que enseñar a pensar autónomamente y a dotarse de un bagaje, no a mandar trabajos que cada alumno-empleado copie y pegue, ya que no le queda más remedio: no tendrá tiempo de hacerlo dignamente, ni con su formación bachilleril creo que pueda hacer un trabajo de los Graco cuando se dará Roma en tres meses y medio. Ese trabajo simplemente le sirve para aprobar unos creditos que llevan a un título, no a empaparse de conocimientos.

Total, la base de todo esto es que aquí lo que se pretende no es dotar al alumno de una cultura, sino de hacerlo un ser inculto que crea inocentemente que es culto. Es la sombra del concepto de la productividad y utilidad tal y como se concibe hoy día. Y los de Letras solo van a ser unos muertos de hambre, sin cabida en el mundo dominado por la empresa, y por ello, del mundo del capitalismo (sí, que yo llege a estar utilizando estos términos poco frecuentes en mí es para tacharme de judeomasónico), del materialismo, donde poca cabida tiene el espíritu humanístico. ¿Para qué queremos valores, para qué queremos enriquecer la mens? Sin valores ni principios, el hombre pierde su esencia, su libertad, simplemente se convierte en un ignorante. Pero, qué coño, estudia ciencias, gana un buen sueldecito y derrocha tu tiempo en el Caribe o dejando que la televisión ocupe tu tiempo de ocio y, quién sabe, quizás también tus ratos de conversación con los amigos o tu propio estado emocional. Y si te puedes quedar en la Universidad mejor: dentro de un año trabajarás menos, tus alumnos trabajarán más y tú cobrarás lo debido. No seas un meapilas.

He querido transmitir un detalle: Bolonia está hecha en su integridad precisamente para las carreras enfocadas a la empresa, arrinconando a todas aquellas que tengan en su razón de ser mejorar a la persona, a la sociedad, y hacerla culta. Señores, que ya el maestro Dominguez Ortiz dejó bien clarito que en la Edad Moderna en España, la población era analfabeta pero culta, ¿acaso creemos que la alfabetización lleva aparejada la cultura? Sin ir ambas de la mano, la alfabetización acaba haciéndo justicia al sentido con el que nació: el de ser un mecanismo privilegiado de dominio de la población, es una fuente de poder. La escritura era uno de los medios más efectivos de ejercer el poder desde que se comprendió su capacidad en Egipto y la Baja Mesopotamia. Esto, lamentablemente, otros compañeros el año que viene no creo que lo lleguen a estudiar: no les dará tiempo. Pero su título valdrá, como mínimo, lo mismo.
Y total, habiendo televisión y siendo la fuente principal de información de todo ciudadano, estamos servidos.

Que no, que hoy día cada vez más cosas tienen un valor económico asignado, y la mercantilización del saber es lo siguiente. Al fin y al cabo, este impulso que le ha dado Europa a Bolonia beneficia a toda democracia: la cultura es peligrosa, y hay que tener cuidado de aquél que esté formado. Asi que, cómo no, se establece una reforma de toda la Universidad europea, sin diálogo y por imposición, a larg o plazo pero que en 2010 ya quedará cerquita, con una magnitud geográfica tal que una simple huelga de un día en una Facultad es poco menos que esperpéntica, inocente e inútil. Ya está firmado, y como siempre, tan cómodos como somos, a última hora nos damos cuenta de lo que nos viene encima.

Yo, cuando hago mi matrícula, estoy pagando para que una serie de profesores me enseñen sus conocimientos, respondan a su trabajo y profesión y yo adquiera un título finalmente que refleje los frutos que he cosechado en mi formación cidudadana durante mis años de carrera, y que me permitirán moverme en mi vida futura. No pago más de 600 euros al año en matrícula para tener que trabajarme yo mismo la asigantura y que después se me diga por parte de un profesor que ni siquiera me ha explicado como debe su asignatura, "está mal". Añadiendo, para colmo, que Historia quedará en 10 optativas, siendo el resto materiasl obligatorias y encauzadas, con un sentido además de paternalista, controlador y direccionista, no vaya a ser que te salgas del redil y quieras ampliar tus conocimientos más allá del empobrecimiento que se va a hacer de las materias, por mucho que me vendan que se incluirá filosofía y geografía en mi carrera como asignaturas troncales (¿acaso ahora no puedo cogerlas como Libre Configuración, que para algo sirve, por mucho que también la critique?). Para eso, es mejor irse a una carrera de ciencias y leerte los libros de los trabajos de cada asignatura, durante 4 años, cuando te jubiles.

En nuestros tiempos parece que el título nos honra, cuando lo que debemos honrar al título y todo lo que lleva aparejado ese papelito del que nos apropiamos egoístamente, como privilegiados universitarios que somos. Una sociedad debe defender al individuo y dotarle de una formación humana que debería darse antes de la propia Universidad, pero no aislarlo de su mundo, haciéndolo más maleable y vulnerable a manipulaciones. Sin calidad de formación, a uno no le queda nada con que defenderse ni ser consciente de lo que vive y piensa. Simplemente es un tronco más en el río, aguas abajo.

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Wednesday, March 11, 2009

Góngora: De la Armada que fue a Inglaterra (1588)

Hará una semana cuando un ilustre ingeniero de caminos me comentó que Luis de Góngora realizó un poema que pasa completamente desapercibido. Un poema que dedicó a la partida de la Empresa de Inglaterra, más conocida como La Armada Invencible por el recochineo que se traen los anglosajones y que tanto cuaja entre nosotros, como toda la Leyenda Negra. Como me ha sorprendido no encontrarlo por la red (que no es poco), me he tomado un ratico para subirlo. Como veréis, no tiene desperdicio alguno. Esto si que era un priest y no los que tenemos ahora.

Levanta, España, tu famosa diestra
desde el francés Pirenne al moro Atlante,
y al ronco son de trompas belicosas
haz, envuelta en durísimo diamante,
de tus valientes hijos feroz muestra
5
debajo de tus señas victoriosas;
tal, que las flacamente poderosas
fieras naciones contra tu fe armadas,
al claro resplandor de tus espadas
y a la de tus arneses fiera lumbre, 10
con mortal pesadumbre
ojos y espadas vuelvan,
y, como al sol las nueblas, se resuelvan;
o, cual la blanda cera desatados
a los dorados luminosos fuegos 15
de los yelmos grabados,
queden, como de fe, de vista ciegos.

Tú, que con celo pío y noble saña
el seno undoso al húmido Neptuno
de selvas inquïetas has poblado 20
y cuantos en tu reino uno a uno
empuñan lanza contra la Bretaña,
sin perdonar al tiempo, has envïado
en número de todo tan sobrado,
que a tanto leño el húmido elemento 25
y a tanta vela es poco todo el viento,
fía que en sangre del inglés pirata
teñirá de escarlata
su color verde y cano
el rico de rüinas Océano; 30
y aunque lejos con rigor traídas,
ilustrará tus playas y tus puertos
de banderas rompidas,
de naves destrozadas, de hombres muertos.

Oh ya isla católica, y potente 35
templo de fe, ya templo de herejía,
campo de Marte, escuela de Minerva,
digan de que las sienes que algún día
ornó corona real de oro luciente
ciña guirnalda vil de estéril hierba 40
madre dichosa y obediente sierva
de Arturos, de Eduardos y de Enricos,
ricos de fortaleza, y de fe ricos;
ahora condenada a la infamia eterna
por la que te gobierna 45
con la mano ocupada
del huso en vez de cetro y de la espada;
mujer de muchos, y de muchos nuera,
¡oh reina torpe, reina no, mas loba
libidinosa y fiera, 50
fiamma dal ciel su le tue trezze piova!
[Llama del cielo llueva sobre tus trenzas, verso de F. Petrarca.]

Tú, en tanto, mira allá los otomanos,
las jonias aguas que el Sicano bebe,
sembrar de armados árboles y entenas,
y con tirano orgullo en tiempo breve, 55
domando cuellos y ligando manos,
y sus reinos hiriendo las arenas,
despoblar islas y poblar cadenas.
Mas cuando su arrogancia y nuestro ultraje
no encienda en ti un católico coraje, 60
mira (si con la vista tanto vuelas),
entre hinchadas velas
el soberbio estandarte
que a los cristianos ojos (no sin arte),
como en desprecio de la Cruz sagrada, 65
más desenvuelve, mientras más tremola,
entre lunas bordada
del caballo feroz la crespa cola.

Fija los ojos en las blancas lunas,
y advierte bien, en tanto que tú esperas 70
gloria naval de las britanas lides,
no se calen rayendo tus riberas,
y pierdan el respeto a las Columnas,
llaves tuyas y término de Alcides; [=Hércules]
mas si con la importancia el tiempo mides, 75
enarbola, oh gran madre, tus banderas,
arma a tus hijos, vara tus galeras,
y sobre los castillos y leones
que ilustran tus pendones,
levanta aquel león fiero 80
de la tribu de Judá, que honró el madero,
que él hará que tus brazos esforzados
llenen el mar de bárbaros nadantes,
que entreguen anegados
al fondo el cuerpo, al agua los turbantes. 85
Canción, pues que ya aspira,
a trompa militar mi tosca lira,
después me oirán (si Febo no me engaña)
el Carro helado y la abrasada zona
cantar de nuestra España 90
las armas, los triunfos, la corona.

SUÁREZ MIRAMÓN, Ana, Poesía: Luis de Góngora, ed. Debolsillo, Barcelona, 2002, 114-118.

Al final parece que a Neptuno no le gustó eso de que le llenaran el mar de charleses y edwards, (verso 83), porque de lo contrario este poema habría puesto la guinda más refinada a una victoria que hubiera hecho famosos estos versos, sin dejarlos olvidados como están, quizás por una vergüenza sin sentido.

Ya sabéis, si tenéis amigos Erasmus, no permitáis que desperdicien la oportunidad de leerlo.
Eso sí, que luego os enseñen otros versos que lleguen a la misma altura.

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